Otro concepto de salud es posible

Nunca como hoy ha estado tan clara la necesidad de otro abordaje en el ámbito de la salud. La actual pandemia mundial debida al virus COVID-19, ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestro sistema sanitario y de cuidados, evidenciando que hay que apostar por un nuevo concepto de salud que tome en consideración todos sus determinantes para impulsar acciones coordinadas, participativas y que pongan en valor los activos ya existentes en la comunidad local.

Con esta premisa y con muchos retos por delante, arranca este mes el proyecto apoyado por la Fundación “La Caixa” (dentro de la convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2020”):  “Mayores Activ@as. Impulsando la salud en los barrios de Ciudad Real desde la diversidad y con el protagonismo de las personas mayores y la juventud«.

Será coordinado por la EPSJ Mille Cunti con la colaboración de la Fundación Cepaim, la participación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real. Tiene como objetivos:

  • Fomentar una red de contactos en el barrio del Perchel que impulse una implicación de las personas mayores en el mismo y amplíe su participación continua en las dimensiones sociales, económica, espiritual y cívica.
  • Educar para la salud: mejorar la calidad de vida y empoderar las personas mayores.
  • Impulsar el intercambio generacional y cultural como herramienta de aprendizaje que garantiza beneficios individuales y sociales

Construir una Red local para la salud que promueva el desarrollo social y la participación de sus miembros.

Realizar un análisis de situación y diagnóstico de salud, identificando necesidades sociosanitarias en el barrio y posibles líneas de acción.

Para conseguir estos objetivos las entidades en colaboración con las instituciones pertinentes, pretenden empezar este diciembre y realizar durante un año, actividades online (debido a las restricciones sanitarias) de estimulación cognitiva, de formación y educación para la salud, así como de sensibilización y apoyo/intercambio entre los colectivos del barrio.

El proyecto, que aspira a ser sostenible en el tiempo, incluirá también una rigurosa evaluación de la mejora socio-sanitaria impulsada por el mismo.