El Perchel pone la primera piedra para volver a tener una asociación vecinal

La Plaza de Santiago ha sido el lugar escogido para celebrar una asamblea en la que se han sentado las bases y se ha explicado el proyecto de constitución de la asociación de vecinos y vecinas

Esta tarde se ha celebrado en la Plaza de Santiago de Ciudad Real una asamblea para volver a constituir una asociación vecinal en el barrio de El Perchel. La presidenta de la Asociación Mille Cunti, Miriana Squillaci, ha explicado que esta iniciativa «surge del proyecto de salud comunitario que estamos realizando en el barrio de El Perchel, denominado ‘Mayores activos’ y en donde se ha realizado un diagnóstico de salud percibida. Dentro del apartado cualitativo, se observó la necesidad de que hacía falta una asociación de vecinos y vecinas. Por tanto, ha partido de las demandas de los ciudadanos».

Miriana Squillaci, que ha comentado que el barrio de El Perchel está en colaboración y en continuo trabajo con la Concejalía de Participación Ciudadana, la Fundación Cepaim, la Fundación La Caixa y la Gerencia de Atención Integrada desde noviembre del año pasado, ha destacado que «hoy se ha puesto la primera piedra, aunque la idea es la de seguir trabajando para que se produzca una toma de contacto entre los vecinos y vecinas y se cree esta asociación».

Asimismo, ha comentado que después de tantos meses de trabajo «pretendemos que poco a poco se le vaya dejando el legado del trabajo a la propia ciudadanía y a los vecinos y vecinas para que sean ellos mismos los que dinamicen el barrio de El Perchel, estando nosotros de apoyo y siendo los que facilitemos el trabajo de las personas que quieren participar y organizar cosas para y por el barrio».

La asamblea se ha celebrado en la Plaza de Santiago / Elena Rosa

Desde su punto de vista, la constitución de una asociación de vecinos en el barrio de El Perchel, que engloba a 14.000 vecinos y cuenta con 72 calles, tiene una «gran importancia», pues servirá para que «tengan un punto de referencia así como un lugar y una entidad donde se aborden las necesidades y sus propuestas».

Durante la asamblea celebrada esta tarde en la Plaza de Santiago, y a la que también han asistido la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y la concejala del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, se ha recordado el trabajo realizado hasta la fecha para, posteriormente, dar el primer paso para que «la gente conozca que se está poniendo en marcha esta asociación y sean conscientes de que se necesitan personas que deseen participar, formar parte de ellas y tomar responsabilidades para que la asociación pueda volver a ponerse en marcha».

Sara Martínez , concejala de participación ciudadana participó en la reunión / Elena Rosa

Puedes leer la noticia completa en Lanza Digital