plano el perchel

El barrio El Perchel

El barrio de El Perchel se encuentra en el municipio de Ciudad Real, al noreste, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Ésta cuenta con 17 barrios, siendo El Perchel uno de los de mayor superficie territorial (1.228.285,27 m2), con un total de 71 calles.

Su población es de un total de 14.290 personas, de las cuales 6.670 son hombres y 7.620 son mujeres. El número de mujeres en el barrio es mayor que el de hombres, y el grupo mayoritario de edad es el de 30-49 años.

En El Perchel hay un total de 12.987 personas de nacionalidad española. El resto, 1.303 personas, tienen una nacionalidad diferente siendo la rumana, colombiana, china, venezolana y marroquí las más frecuentes.

El nivel de estudios mayoritario es el de estudios universitarios o equivalentes, seguido de los estudios secundarios. A su vez, hay mayor número de mujeres pertenecientes a todos los niveles de estudios, incluida la categoría “sin estudios”.

El “Estudio sobre salud percibida” realizado en el barrio durante el proyecto nos ha permitido determinar que el 55,4% de las personas encuestadas podría presentar una sintomatología emocional y el 19,3% percibe su apoyo social como bajo.

Diagnóstico comunitario de El Perchel

El diagnóstico, responde a la necesidad de conocer enprofundidad el barrio, su comunidad, así como sus principales determinantes de la salud (demográficos, ambientales, socioeconómicos, sanitarios y sociosanitarios).

Pretende identificar problemas y necesidades de la comunidad, así como sus fortalezas y recursos, para poder intervenir en la satisfacción de dichas necesidades, con los mismos recursos identificados por la comunidad, o mediante nuevas propuestas de intervención comunitaria.

El fin último de las intervenciones fruto del Diagnóstico será promocionar la salud mental, social y comunitaria de los vecinos y vecinas del barrio, por medio de actuaciones comunitarias con perspectiva intergeneracional e intercultural.

Si estás interesado en leer el diagnóstico, puedes descargarlo aquí

Listado de recursos ¡Conoce el Perchel!

Un estudio sobre el terreno de las 71 calles del barrio, registrando y haciendo inventario de los recursos y servicios que posee. Estos recursos han sido clasificados en 25 categorías previamente consensuadas por el equipo de trabajo a medida que se avanzaba en el proceso de recogida de datos. (Última Actualización agosto 2021)

Si estás interesado en ver el listado de recursos, puedes descargarlo aquí

Mapa de activos comunitarios

Es decir, aquellos recursos identificados por los y las vecinas como beneficiosos para su salud física, mental, social y/o comunitaria.

Si estás interesado en descargar el mapa de recursos del barrio El Perchel, puedes descargarlo aquí